top of page

BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA

​

En el año de 1975 y después de 16 años de fundada la Institución, por iniciativa de un profesor se destinó un salón de clases para utilizarlo como biblioteca y cuya dotación bibliográfica se realizó con libros donados en una campaña de recolección hecha entre toda la comunidad educativa; el mismo profesor se encargaba de atender a los estudiantes que iban en busca de alguna información.

En  el año de 1979 se lidero una campaña por parte de la comunidad educativa para que el Gobierno Departamental aprobara los recursos necesarios para la creación de la biblioteca, los cuales fueron entregados seis meses después y se inició la adecuación de la biblioteca en un espacio físico con un área de 108 metros cuadrados, dotación de material bibliográfico, mobiliario, equipo y un auxiliar de biblioteca.

​

Actualmente funciona en un área más amplia, su dotación bibliográfica ha aumentado considerablemente, lo mismo que su mobiliario y equipos, y su manejo está a cargo de un profesional en bibliotecología.

​

El señor rector Humberto Bermudez Cardona decide colocarle el nombre de Manuel Echavarría, como homenaje al profesor y coordinador fallecido.  El profesor tenía la costumbre de llamar a los alumnos no por el nombre sino con la palabra "Genio" por lo cual al profesor le decían "El Genio".

Biblioteca.jpg
Manuel_Echavarría.jpg

MISIÓN

​

Ofrecer a la comunidad educativa un espacio físico y virtual en donde el acceso a sus recursos y servicios de información  le sirvan de guía y orientación a los usuarios, para contribuir a la generación de conocimientos y de desarrollo de los procesos de docencia, investigación, extensión y gestión de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, mediante los diferentes servicios que ofrece la biblioteca. 

​

VISIÓN

Ser modelo de biblioteca escolar reconocida a nivel local y  Departamental por la calidad de sus servicios, el uso de tecnologías actualizadas y el eficaz desempeño en forma presencial y  virtual.

 

OBJETIVO GENERAL

Apoyar la implementación del currículo, facilitando los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo el gusto por la lectura en  los estudiantes a través de las herramientas intelectuales necesarias para una utilización autónoma y creativa de la información a su alcance contribuyendo a desarrollar la función activadora del pensamiento. 

​

​

 

Profesor Manuel Echavarría

"El Genio"

 

​

​

 

bottom of page